CONDICIONES FAVORABLES PARA UN TURISMO DE CALIDAD EN CHILE

Según la Organización Munidialdel Turismo (OMT) esta actividad tendría tasas de crecimiento de un 11,2% anual en las últimas cinco décadas.

America Latina recibió 122 millones de turistas internacionales el 2005 con cifras de US$ 92.000 millones. Se espera que el 2010 se alcance a 200 millones de llegadas anuales a la Región


En el último informe de crecimiento de la actividad turística mundial (OMT, enero de 2008) Chile se ubicó en primera posición de crecimiento entre otros países de Las Américas con un 12% de crecimiento respecto al 2006, seguido por Argentina (11%) y los Estados Unidos (10%).


Sistema de Calidad para los Servicios Turísticos
El Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) desde su creación en el año 1975 ha contado con algunas atribuciones: investigar, planificar, fomentar, promover y coordinar la actividad turística

En los últimos 20 años, Sernatur operó con el Sistema de Clasificación, Calificación y Registro que permitió la clasificación de 386 servicios de alojamiento turístico (calificados con estrellas)

Sin embargo, debido al crecimiento de la actividad turística en Chile y a la propia demanda de los visitantes, comienza a aparecer una nueva oferta especializada de servicios turísticos en el mercado.

A fines de los ‘90, la oferta turística mundial comienza a ser más competitiva con el surgimiento de nuevos destinos como Extremo Oriente, Medio Oriente y Norte de África. Chile, contaba con atractivos turísticos relevantes y paisajes de extraordinaria belleza. Sin embargo, existían y aún existen debilidades en la oferta de servicios turísticos, que le impiden posicionarse y competir con otros destinos.
El año 2001 en la "Mesa Público-Privada del Turismo" se crea una comisión para abordar este problema. El año 2002 se crea la "Agenda del Turismo 2002-2005" donde el Gobierno asume el desafío propuesto por el sector privado de "Establecer un sistema normativo para la calidad de los servicios turísticos".
El año 2003 Sernatur e INN presentan un proyecto al Fondo de Desarrollo de Innovación (FDI de CORFO) con el fin de dotar al sector de:

•Normas Técnicas
•Un Sistema de Certificación
•Un Proyecto Piloto

Actualmente Chile cuenta con 48 normas técnicas en turismo para:

􀂾Alojamiento Turístico
􀂾Agencias de Viaje y Tour Operadores
􀂾Actividades Turismo de Aventura
􀂾Guías de Turismo

A corto plazo se espera contar con normas técnicas de turismo para otros subsectores no cubiertos aún :

􀂾Servicios de Alimentación
􀂾Transporte Turístico
􀂾Oficinas de Información Turística, etc.
(Extracto presentación de Sernatur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario